Compresores de aire para metales y fabricación

Aire comprimido y trabajo en metal

Aire comprimido para producción de metal

El aire comprimido cumple un rol de vital importancia en todos los aspectos de la fabricación de productos de metal. En los procesos de mecanizado, fabricación y fundición de metales se utiliza el aire comprimido de distintas formas. La presión constante, el aire limpio y seco son cruciales para todos los sistemas CNC, desde el corte con láser y plasma hasta el esmerilado de precisión de varios ejes. Tienen la misma importancia tanto para los procesos de recubrimiento como de aplicación de pintura.  

Los cinceladores y otras herramientas manuales neumáticas generalmente consumen mucho aire comprimido y cuando se usan múltiples herramientas, se produce una demanda de aire variable, un flujo inadecuado y puede generar una caída de presión en el sistema de aire comprimido. Esto definitivamente retrasa los procesos de fabricación. Además, otros procesos pueden agregar altas demandas intermitentes de aire como el uso de chorros de arena, hielo seco o granalla que hacen aún más desafiante un suministro de aire confiable y eficiente en energía.  

Kaeser entiende estos desafíos que enfrentan los fabricantes de productos de metal y ha ayudado a varios a mantener una producción eficiente con un mínimo de recesos operativos.

Automatización y equipos CNC

La maquinaria de producción moderna está diseñada para operar en condiciones específicas, y muchos sistemas incluyen sensores y características de protección para asegurarse de que estén recibiendo las entradas adecuadas necesarias para lograr el máximo rendimiento. Las fluctuaciones de presión, fuera de las especificaciones, pueden causar paros, desacelerar la producción y producir chatarra. Del mismo modo, la baja calidad del aire debido a la humedad, la suciedad, el polvo o el aire aceitoso pueden causar un mal funcionamiento del equipo y recesos operativos. Esto también ocurre en la robótica, los sistemas de transporte y otras automatizaciones.

Corte con láser y plasma

Sistema de aire sobre skid con compresor SK y secador KAD
Sistema de alta presión para corte con láser

El aire comprimido está siendo aceptado con mayor frecuencia como una alternativa eficaz y eficiente para el nitrógeno y el oxígeno como gas auxiliar para corte con láser y plasma, y los OEM suministran o recomiendan los compresores Kaeser para sus cortadoras de plasma y cortadoras láser de CO2 /fibra. Para algunos clientes, nuestros compresores de tornillo con presión máxima de 217 psig cumplen con todos sus requisitos. Otros optan por agregar Boosters de alta presión. Kaeser también fabrica plataformas de aire comprimido completamente integradas para apoyo a los usuarios en labores de interconexión. Para los que depositan su confianza en el nitrógeno, Kaeser es la elección más utilizada para alimentar in situ la generación de nitrógeno.

Fundición de metales

Las fundiciones son entornos notoriamente agresivos para los compresores, debido a la combinación de calor elevado y partículas insidiosa en el aire. La gran cabina y el diseño inteligente del flujo del aire de Kaeser, ayudan a evitar la entrada de contaminantes para una operación más duradera y confiable. Nuestros enfriadores de grandes dimensiones mantienen los equipos en funcionamiento, cuando otros ya no pueden tolerar el calor. Pero algunas veces, incluso eso no es suficiente. Las capacidades de ingeniería personalizadas brindan diferentes opciones para lidiar con salas de compresores con condiciones complejas.

Cuchillas de aire

Las cuchillas de aire utilizan corrientes constantes de aire comprimido para eliminar el aceite de corte u otras soluciones de los productos de metal. A menudo, se pierde mucho aire, lo cual se puede evitar con una combinación de diseño inteligente del sistema y boquillas eficientes, reduciendo de este modo el consumo de energía. En algunos casos, para las cuchillas de aire es más adecuado utilizar sopladores en vez de compresores. Kaeser también puede contribuir ahí.  

Kaeser tiene los productos y la experiencia para brindar la mezcla óptima de presión, flujo y calidad del aire a sus procesos, ya sea que esté cortando, doblando, enrollando, chorreando, esmerilando, fresando o pintando. Kaeser tiene una eficacia comprobada en el aumento de la productividad del sistema, al reducir el mantenimiento, los recesos operativos, la chatarra y el consumo de energía.

Productos de aire comprimido Kaeser para la industria de fabricación en metal

Compresores de tornillo rotativo

Los compresores de tornillo rotativo Kaeser con la reconocida unidad de compresión Sigma Profile™ brindan una resistencia confiable y una eficiencia superior. Estos paquetes disponibles de 3 a 700 hp, están diseñados para un mantenimiento sencillo, cuentan con bajos niveles de emisiones acústicas y son más eficientes que la competencia.

Productos para el tratamiento del aire comprimido

Durante el proceso de compresión y a través del aire atmosférico ingresan al compresor suciedad, aceite y otras impurezas. Estas impurezas se deben eliminar y así evitar costosos problemas de producción, como contaminación de componentes y el desgaste prematuro de las herramientas. Kaeser brinda una línea completa de productos para el tratamiento del aire que incluye secadores, filtros y drenes que preparan el aire comprimido incluso para los más exigentes requerimientos.

Tubería de aire comprimido

SmartPipe™ de Kaeser es tubería de aluminio modular para la distribución de aire comprimido que ofrece a largo plazo bajos costos operativos y de instalación. Desde pequeños locales comerciales hasta grandes sistemas industriales, nuestro producto SmartPipe es ideal para todas las instalaciones. Se encuentra disponible hasta en 8” de diámetro.

Controladores maestros

El sistema de gestión de aire comprimido SIGMA AIR MANAGER 4.0 supervisa y controla todos los componentes del sistema de aire comprimido para obtener un máximo de ahorro en costos de generación.  

  • Mejora la estabilidad de la presión y adapta automáticamente el caudal según la fluctuación de demanda. 
  • Realiza un ajuste fino permanente para optimizar el consumo de energía  
  • El mantenimiento predictivo por parte de los especialistas de Kaeser, previene detenciones no planificadas.